Investigación Educativa

La investigación educativa es un desafío que nos permite re-mirar nuestras prácticas de enseñanza en la cotidianeidad del aula y de nuestra institución educativa. En el campo de la investigación educativa se prescinden de los científicos en cuanto tales, en favor de actores institucionales referidos a una actividad pedagógica como disciplina teórica-práctica del saber y del hacer humano.

La complejidad del objeto de estudio, desde su punto de partida, ya es un problema. La educación puede ser concebida como un hecho real, como algo que se da independientemente de la reflexión científica del hombre, pero al mismo tiempo, el hombre es capaz de pensar sobre lo educativo y crear con ese acto pensante el objeto de su conocer teórico.

El Instituto Nacional de Formación Docente nos aporta un Documento Metodológico orientador para la investigación educativa (Formato pdf)

Te proponemos la lectura de un trabajo de investigación sobre la práctica docente, presentado en el Encuentro Nacional sobre el Campo de las Prácticas en 2011: gabrielafpanizza@bariloche.com.ar. «El análisis de la práctica docente: del dicho al hecho»

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