Plan de estudios

 

Primer año (1.008 Hs. Cát)

     
         
Campo  Unidades Curriculares  Tipo de Unidad  Régimen Horas
1º Cuatrim. 2º Cuatrim.
 Formación  General (416  Hs.Cát)    Pedagogía  Materia  1er.  — 96
 Psicología Educacional  Materia  —  2do. 96
 Didáctica General  Materia  Anual  128
 Alfabetización Académica Seminario Taller  Anual  96
 Formación en la  práctica  profesional (96  Hs.Cát) Práctica 1  La Institución  Educativa:  aproximaciones  desde la  investigación  educativa Seminario Taller  Anual  96
 Formación  Específica (528  Hs.Cát)       Problemática del Nivel  Primario  Seminario  1er.  — 96
 Expresión Artística:  (Lenguaje a elección)  «Expresión Corporal» o  «Teatro».   Taller  —  2do. 48
 Matemática   Materia  Anual   96
 Lengua y Literatura   Materia Anual  96
 Ciencias Sociales   Materia Anual  96
 Ciencias Naturales   Materia Anual  96
         
Segundo año (1.120 Hs.Cát)       
         
Campo Unidades Curriculares Tipo de Unidad Régimen Horas
1º Cuatrim. 2º Cuatrim.
 Formación  General (256  Hs.Cát)     Historia Argentina y  Latinoamericana Materia 1er. —  64
 Historia de la Educación y  política Educacional  Argentina Materia 2do.  64
 Sociología de la Educación Materia 1er. 64 
 Tecnologías de la  Información y de la  Comunicación

Seminario Taller

 — 2do. 64 
 Formación en la  Práctica  Profesional (96  Hs.Cát) Práctica 2  Curriculum: sujetos  y contextos:  aproximaciones  desde la  investigación  educativa

Seminario Taller

Anual  96 
 Formación  Específica (640  Hs.Cát)   Psicología del Desarrollo:  Sujeto del nivel primario Materia Anual  128 
 Didáctica de la Matemática  I Materia Anual  128 
 Didáctica de la Lengua y la  Literatura Materia Anual 128

 Didáctica de las Ciencias  Sociales I

Materia Anual 128
 Didáctica de las Ciencias Naturales I Materia Anual 128

 Espacio de  Definición  Institucional (128  Hs.Cát)

 Espacio cuatrimestral Materia 1er. 64
 Espacio cuatrimestral Materia 2do. 64
         
Tercer año (1.030 Hs.Cát)      
         
 Campo  Unidades Curriculares Tipo de Unidad Régimen   Horas 
1º Cuatrim. 2º Catrim.
 Formación  General (128  Hs.Cát)  Filosofía de la Educación Materia 1er.  — 64
 Formación Etica y  Ciudadana Materia 2do. 64
 Formación en la  Práctica  Profesional (150  Hs.Cát) Práctica 3   Programación  didáctica y gestión  de micro-  experiencias de  enseñanza  Taller de acción -reflexión Anual 150 
 Formación  Específica (560  Hs.Cát)         Alfabetización Inicial y  Avanzada Materia Anual  128 
 Didáctica de las Ciencias  Sociales II  Materia  1er. 64
 Didáctica de las Ciencias  Naturales II  Materia  — 2do. 64
 Educación Tecnológica y su  didáctica  Materia  1er. 96 
 Didáctica de la Matemática  II Materia  — 2do. 64 
 Expresión Artística: Plástica Seminario Taller  1er. 48 
 Expresión Artística: Música Seminario Taller  — 2do. 48 
 Juego y Actividad Lúdica Seminario Taller 1er. 48
 Espacio de  Definición  Institucional (128  Hs.Cát)  Espacio cuatrimestral Materia 1er. 96
 Espacio cuatrimestral Materia 2do. 96
         
 Cuarto año (735 Hs.Cát)       
         
 Campo   Unidades Curriculares  Tipo de Unidad  Régimen   Horas 
1º Cuatrim.  2º Cuatrim.
 Formación  General (128  Hs.Cát)   Educación Sexual Integral Taller 1er.  64
 Integración e Inclusión  Educativa Taller  — 2do. 64
 Formación en la  Práctica  Profesional (255  Hs.Cát)  Residencia y  Sistematización de  experiencias  Taller de acción -reflexión Anual   255
 Formación  Específica (256  Hs.Cát)      Diseño,  enseñanza y  evaluación:  Matemática Taller integrado con la Residencia Anual  64 
 Diseño,  enseñanza y  evaluación:  Lengua y  Literatura Taller integrado con la Residencia Anual  64 
 Diseño,  enseñanza y  evaluación:  Ciencias  Naturales  Taller integrado con la Residencia  Anual  64 
 Diseño, enseñanza y  evaluación: Ciencias  Sociales Taller integrado con la Residencia Anual   64
 Espacio de  Definición  Institucional (128  Hs.Cát)  Espacio cuatrimestral Materia Anual  96

 

PEF (Promoción con Examen Final): Es aquella que se accede si se ha obtenido la condición de alumno regular. Los requisitos para alcanzar la regularidad son:

  • Mínimo de 75% de asistencia sobre el total de clases presenciales de cada espacio curricular.
  • Mínimo de 75% de aprobación de Trabajos Prácticos con opción a una (1) sola recuperación para cada uno. Si el porcentaje de asistencia fuera inferior al 75% pero superior al 50%, el alumno tendrá la opción a recuperar su condición de regular, previa presentación de Trabajos Prácticos determinados para cada espacio curricular.
  • Aprobación del 100% de los Exámenes Parciales, con opción a una (1) sola recuperación para cada uno.

Siendo alumno regular, el examen final se rinde ante un Tribunal Examinador aprobándose con una calificación mínima de cuatro (4) puntos.

El régimen de regularidad para cada espacio curricular tendrá vigencia por el término de dos (2) ciclos lectivos; si al concluir dicho lapso, el alumno no hubiere aprobado el espacio curricular correspondiente, perderá su condición debiendo cursar nuevamente.

PD (Promoción Directa): Es la que se accede si se cumplen:

  • Mínimo de 75% de asistencia sobre el total de clases presenciales de cada espacio curricular.
  • Aprobación del 100% de Trabajos Prácticos.
  • Aprobación del 100% de Exámenes Parciales con una calificación mínima de seis (6) puntos; se tiene sólo una (1) opción de recuperación.